Peligro e Impacto que tienen en el cuerpo las bebidas energizantes

¿Eres de los que se toman una bebida para mantenerse despierto por mucho más tiempo? Es importante de que te enteres del peligro y el impacto que tienen en el cuerpo las bebidas energizantes porque comprometen tu salud.

Las bebidas energizantes se han vuelto muy de moda en estos últimos tiempos. Desde jóvenes hasta adultos ya están utilizando en demasía este tipo de productos para mantenerse activos y alertas por mucho más tiempo durante el día. Sin embargo, a pesar del beneficioso momentáneo que ellas causas en el organismo, también trae consecuencias negativas. Si llegan a usarse de manera continua y prolongada.

Existen en el mercado diversas bebidas que energizan como el café, el alcohol, bebidas combinadas con cafeína y taurina. Todas ellas producen cambios instantáneos en el organismo y dan ese toque de energía para continuar el día. Pero traen daños al corazón, los riñones o la psique por lo que es importante que conozcas un poco más acerca de ellas.

efectos de las bebidas energizantes

 

Riesgos e impacto que tienen en el cuerpo las bebidas energizantes

Antes que nada se debe tener en cuenta que las bebidas energizantes son preparadas a base de distintas sustancias. Que por lo general vienen combinadas con cafeína, la taurina que es un aminoácido con derivados de la glucosa. Algunas veces se promueven como “saludables” porque las mezclan con plantas medicinales como la guaraná o el gingsen.

Hay que tomar en cuenta que existen otro tipo de bebidas que promueven la energía que son ingeridas por deportistas o atletas para recuperar las sales minerales luego de entrenamiento físico muy pesado o desgastante. Pero siempre se debe considerar los riesgos y el impacto que tienen en el cuerpo las bebidas energizantes de manera que evites daños mayores a tu salud.

Entre los riesgos a la salud se pueden mencionar los que siguen a continuación:

  • El corazón comienza a palpitar mucho más rápido, trayendo como consecuencia taquicardia. Las contracciones del corazón son muy intensas por la cafeína que contiene en su composición. Siendo uno de los riesgos que no es muy tomado en cuenta pero que se tiene que considerar de manera categórica.
  • Aumenta la presión arterial si es mezclado con alcohol, cigarrillo o sustancias estupefacientes.
  • La cafeína tare efectos diuréticos por lo que podría comprometer los riñones si se toman las bebidas energizantes luego de jornadas intensas de ejercicio físico. Trayendo como consecuencia la deshidratación.
  • Pueden traer insomnio prolongado, lo que repercute en una baja de energía luego de consumirlas. Ralenta la capacidad de respuesta inmediata.
  • El nerviosismo se hace presente si se usa de manera prolongada.
  • La adicción a este tipo de bebidas que energizan puede llegar a ser un tanto complicado para una vida saludable. Creer que no se puede estar activo durante más horas durante el día sin ellas, perjudica de manera radical la salud mental.
  • Daño irreversible al hígado, este es uno de los órganos que junto con el corazón se compromete de manera radical el perfecto funcionamiento de las funciones vitales.

Todas estas consecuencias negativas para el organismo se tienen que considerar antes de utilizar este tipo de bebidas.

Cómo mantenerte enérgico por más horas de manera natural

Como lo que se anda buscando estar alerta y con energía por mucho más tiempo durante el día, presta atención a lo siguiente:

  • Comienza tus mañanas con un excelente desayuno a base de carbohidratos complejos, una buena fuente de proteínas como huevos, pollo o carne magra. Además de frutas que tendrás que comer entre comidas.
  • Dormir entre 7 y 8 horas diarias es un maravilloso estimulante para estar alerta y con vitalidad en horas nocturnas.

Si se siguen estas 2 recomendaciones se libra del impacto que tienen en el cuerpo las bebidas energizantes y cancelarás todo riesgo a la salud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *